La respuesta corta es porque FUNCIONA, y la respuesta larga te la voy a ir compartiendo en este artículo, así que ponte cómodo y prepárate para sorprenderte con los resultados poderosos del mindfulness.
En escuelas
El mindfulness está impactando de manera profunda en la vida de las personas, desde edades tempranas.
El mindfulness y yoga están brindando tanto a los maestros como a los niños las herramientas que tanto necesitan para hacer frente a la presión de sus respectivos roles.
Según Sam Levine de la organización Breathe For Change: “El agotamiento de los maestros es un gran problema en nuestro país hoy en día (refiriéndose a los maestros del sistema educativo de EE.UU.). El 73% de los maestros reportan niveles extremos de estrés físico, mental y emocional, sin embargo, nuestro sistema educativo actual no está priorizando su bienestar. Como resultado, los maestros están abandonando la profesión en masa, y algunos estudios estiman que el 50% se va en los primeros cinco años”…
La Dra. Ilana Nankin, fundadora de Breathe for Change, era maestra de pre kinder en una escuela de bajos recursos en San Francisco cuando encontró alivio personal de su estrés en el yoga. Así que comenzó a implementar prácticas de cuerpo y mente en su salón de clases, creando así un “rincón de paz” y dirigiendo ejercicios de respiración en grupo.
El resultado: los estudiantes se involucraron increíblemente y fueron más capaces de concentrarse y regular sus emociones. “Mis alumnos siempre preguntaban: ¿Cuándo es hora de hacer yoga?, y tan pronto como practicábamos nuestro movimiento consciente, mis alumnos se calmaban y se concentraban”, cuenta la doctora Nankin.
Hoy en día, Breathe for Change, ofrece una certificación de Yoga Alliance de 200 horas diseñada específicamente para profesores, que integra prácticas como yoga, mindfulness, meditación, técnicas de comunicación y ejercicios de desarrollo comunitario. Y por supuesto no es el único en EE.UU. y otros países; existen decenas de programas similares que se han implementado por los excelentes resultados tanto en las aulas como fuera de ellas.
A propósito de esta herramienta aplicada como materia en el sistema educativo estadounidense, te dejo el enlace de la charla ted talk de quien fuera mi maestra Jennifer Grace 👇
📌 ¿Por qué el Mindfulness debería ser tan importante como las Matemáticas en nuestras escuelas?
En los negocios
No es novedad que la mayoría de las empresas se enfoquen en el futuro y avanzan a toda máquina, y sin embargo, todo indica que permanecer presentes podría ayudarlos a alcanzar su objetivo final de manera más eficiente.
Un estudio del año 2016 realizado por la Universidad Case Western Reserve descubrió que la atención plena en el lugar de trabajo es una valiosa herramienta de gestión que mejora el enfoque de las personas, los ayuda a manejar el estrés y también anima a los equipos a ser colaborativos. Para arrojar estos resultados se consideraron más de 4000 artículos científicos y se destaca que el mindfulness ayudó a mejorar 3 cualidades de la atención de los colaboradores: estabilidad, control y eficiencia.
Las empresas “old school” y su viejo enfoque de “productividad”, le están prestando cada vez más atención al bienestar de sus colaboradores. Mientras que las organizaciones más modernas e innovadoras le han puesto un foco indiscutible a esto. Y Google se encuentra a la vanguardia en este ámbito, ofreciendo aproximadamente diez cursos de atención plena a sus empleados.
El curso más popular de Google se llama “Busca dentro de ti mismo” y ahora también es un libro. Su popularidad se debe a los resultados que comparten los usuarios: se sienten más tranquilos, más capaces de escuchar y más pacientes.
El mindfulness aplicado en el ámbito laboral causa un impacto directo en la disminución de estrés (28%), aumenta la concentración y la creatividad (40%), mejora la calidad del sueño (20%) y apoya con el manejo del dolor ocasionado por estrés laboral (19%).
Es gratificante ver como líderes empresariales ahora acuden masivamente a conferencias y talleres de mindfulness en todas partes del mundo.
Las escuelas de negocios de Harvard y la escuela de negocios Stern de la Universidad de Nueva York, también están enseñando la atención plena.
Comienza tu viaje conmigo
Si estás interesado en comenzar un viaje de autodescubrimiento y autorrealización enfocado en la atención plena e inteligencia emocional, entonces mi Programa Catalizador de Claridad de la Universidad de Stanford es una posibilidad para ti. Por aca te dejo un formulario para que me dejes tus datos y darte toda la información del siguiente ciclo en el 2023. 👇
Fecha del próximo taller: Octubre 2023
En la fuerza militar
El yoga es primero y ante todo una práctica pacífica, por lo que para los soldados que regresan a casa sufriendo de trastorno de estrés postraumático, depresión o ambos, puede ser el antídoto perfecto.
GBYF Give Back Yoga Foundation en Estados Unidos, lanzó en el 2010 su programa Mindful Yoga Therapy para veteranos, orientado tanto a la capacitación de profesores de yoga y para crear un modelo aplicable en hospitales de veteranos. El programa consta de ejercicios de respiración, un calentamiento en movimiento, equilibrio sentado y reclinado, que acompañados de psicoterapia han dado excelentes resultados.
Los veteranos han manifestado mejora en la calidad de su sueño, reducción de irritabilidad y la ira, y mejoraron su capacidad de enfoque y concentración.
Como este han surgido programas similares durante la última década alrededor del mundo. En hora buena para esta minoría que puede acceder a esta poderosa herramienta como es el mindfulness.
En prisiones
Debo confesarte que saber del impacto del mindfulness en la calidad de vida de los presos, para mi ha sido una enorme sorpresa. He llorado de emoción al investigar y encontrar información sobre estos programas en las cárceles de Estados Unidos. Como mujer latina desearía tanto que algo así se reproduzca de manera masiva en los sistemas carcelarios de Sudamérica y específicamente de mi país Ecuador.
Aquellos que han sido afectados por traumas interpersonales crónicos la mayor parte de sus vidas que los ha llevado incluso a delinquir deben ser recibidos con dignidad y comprension, asi lo encarna Prison Yoga Project, un aclamado programa que brinda yoga y atención plena a los encarcelados.
El proyecto fue fundado por James Fox, quien luego de obtener su certificación como maestro de yoga en el año 2000, comenzó a enseñar a jóvenes en un centro de tratamiento local. Eso a su vez lo llevó a enseñar en centros de detención juvenil y luego en prisiones para adultos.
Fox comenzó a enseñar yoga en la prisión estatal de San Quentin en California, hace más de una década,y ha permanecido allí desde entonces. Esa enseñanza proporcionó el catalizador para el Proyecto de Yoga en prisión. Sus clases se enfocan en asana, pranayama y meditación para ayudar a los encarcelados a “entrar en sus cuerpos para liberar el trauma y romper la disociación resultante”, dice. Además al ayudar a los presos a encontrar su respiración y desconectarse de la mente reactiva, les ayuda a aprender a controlar sus impulsos.
Desde 2011, Fox ha capacitado a más de 1000 maestros que enseñan en más de 75 prisiones, cárceles y centros de recuperación tanto en Estados Unidos como fuera del territorio americano.
Su libro Yoga: Un camino para la curación y la recuperación, se ha enviado a más de 10.000 reclusos de forma gratuita, y algunos lo utilizan como guía para impartir clases tras las rejas.
Los reclusos dicen que ha sido simplemente transformador. “Durante los últimos dos años y medio, me he enfrentado a una situación emocionalmente desafiante. Tenía una concesión de libertad condicional y me la quitaron. Si eso me hubiera ocurrido antes de ir a yoga, me habría escapado, pero a través del yoga pude respirar, permanecer centrado y enfocado en el premio, y lo que valoro es ir a casa con mi familia” dice Kimini Randall, quien ha estado encarcelado desde 1999.
Estoy segura que en otras áreas y grupos sociales, el mindfulness está impactando positivamente, y cuando tenga información relevante para compartir, seguro te escribo otro artículo para ponerte al día sobre esta práctica, mientras tanto te invito a no conformarte con leerlo sino a vivenciar tu mismo sus beneficios.
Si llegaste hasta aquí, entonces solo te digo que: HOY ES UN GRAN DIA PARA COMENZAR!
Conoce más